top of page

Navegando el duelo después de la muerte de un animal

Perder a un animal que ha sido nuestro amado compañero produce un dolor profundo y único. En muchos casos, años de compañía, de vínculos cotidianos y de inmenso afecto hacen que la ausencia deje un vacío que duele en el cuerpo y en el alma.


En el acompañamiento mientras el animal vive, nuestra tarea es escuchar primero al animal y sostener nuestra propia presencia para no interferir. Pero cuando la vida física del animal termina, es momento de dar espacio al duelo humano. Aquí, el protagonismo es para el dolor, y es completamente necesario sentirlo, honrarlo y cuidarlo.


1. Permítete sentir

No te apresures ni te culpes por tus emociones. Llanto, nostalgia, rabia, confusión… son reacciones naturales ante la pérdida de un ser querido que ha marcado tu vida.


También es común entrar en negociaciones mentales que son claras señales de culpa: "si hubiera hecho esto o lo otro..." Deja que esto fluya, pero permítele quedarse apenas lo suficiente como para que darle espacio a que se desahogue. Si toma demasiada fuerza en ti al punto que te debilita, pide ayuda a quien consideres que puede dártela.


2. Reconoce la singularidad de tu pérdida

No compares tu dolor con el de otros. Cada vínculo es único y cada pérdida deja su propia huella. Darte permiso para vivirlo en tus propios tiempos es fundamental.


3. Busca sostén externo cuando lo necesites

Hablar con alguien que escuche sin juzgar, acudir al tipo de terapia que funciona para ti o formar parte de grupos de duelo especializados, puede ser un apoyo vital. No es señal de debilidad, sino de cuidado hacia ti misma (o) y hacia tu intensa pena. Ahogarte en el dolor, aún si crees que es lo que mereces, solo te hará un daño que no resuelve nada. Y créeme que tu animal, desde lo que llamo el Cielo, no entenderá por qué lo haces.


4. Honra la memoria de tu animal

Algunas personas acostumbran hacer pequeños rituales, ver fotografías, escribir cartas o darse espacios de recuerdo porque les ayudan a materializar su presencia simbólicamente, y les facilita integrar el duelo de forma saludable. Otras prefieren recordar a su animal en silencio o hablarle en voz alta como si estuviera junto a ellas. Hay quienes necesitan recorrer los lugares que acostumbraban visitar juntos...


Honrar a tu animal es exaltar su vida también. Por eso, referirse a él o a ella con frases amorosas y alegres es algo que recomiendo mucho. Reír con los recuerdos de sus picardías o sonreír desde el alma por los momentos sublimes que su presencia trajo a tu vida son formas de entrar en contacto con ese ser amado desde una postura positiva y alentadora.


5. Cuídate a ti misma (o)

Una sana alimentación, dormir bien, respirar y moverte es esencial para sostener tu cuerpo durante este dolor. Ten pequeños gestos cotidianos de amor hacia ti que, de alguna forma, también lo son hacia tu animal. No te abandones, pues tú sigues aquí... y te necesitas.


6. Permite que el duelo se transforme con el tiempo

El dolor no desaparece de golpe, pero cambia de forma. Al principio solo es pena. Con el paso del tiempo llega algo de aceptación y un espacio se abre entre recuerdo y recuerdo. Pero el dolor puede regresar... de repente. Ya no persiste, pero va y viene. A veces seguido, otras se distancia por largos periodos de tiempo.


Habrá momentos en los que se asomen las lágrimas, aún si ha transcurrido mucho tiempo desde su partida. Pero no siempre será así, pues habrá momentos que te sorprenda una gran sonrisa.

...

Otras lecturas sugeridas:





 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
El momento final: culpa, prisa y escucha

La culpa que sigue a una decisión apresurada Muchas personas que acompañan a un animal cerca del final de su vida sienten, después de la muerte, una culpa intensa. Esta culpa surge cuando la decisión

 
 
 
Cómo navegar el momento de la muerte de un animal

Cuando un animal entra en su proceso de muerte, no necesita que lo salvemos de lo inevitable ni que intentemos resolver lo que no puede resolverse. Necesita algo mucho más simple y, a la vez, bastante

 
 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe como obsequio:

 Mi Guía de Comuicación Intuitiva con Animales


 

Únete a nuestro boletín.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page